Cada pequeño hueco que ve alrededor de un remolque aparcado en el muelle de carga le está costando dinero. Esos huecos permiten que la calefacción y el aire acondicionado se escapen, así como elementos no deseados como el polvo, el viento, la lluvia, los insectos y los roedores en sus instalaciones. Un sistema de sellado (sellos de muelle o refugios de muelle) resuelve estos problemas llenando el espacio entre el remolque estacionado y el edificio.
Entre los beneficios de utilizar sistemas sellos para andenes de carga podemos encontrar:
- Ahorro de energía: Este sistema es tan inteligente que puede controlar la temperatura interior del edificio, por lo que el coste de la energía se reduce, por lo tanto, con el tiempo se amortiza.
- Seguridad y productividad: Mínimo riesgo de caída en las zonas de carga. Proporciona una buena correlación entre la productividad del trabajador y el lugar de trabajo.
- Protección de la carga: Olvídate de los cambios de clima y además reduce la entrada de pequeños insectos.
- Seguridad: Evita el robo de la mercancía ya que no se permite la entrada no autorizada.
- Almacenamiento: Mantiene el polvo, los bichos y los roedores fuera de sus instalaciones protegiendo sus productos y ayudándole en las futuras inspecciones que pueda tener.
Tipos de sistemas de sellado: Sellos para muelles y refugios para muelles
- Sellos de muelle – Los sellos están hechos de espuma y cubiertos con tela. Se montan en la pared alrededor de la puerta del muelle de carga sellando la parte trasera del camión.
- Refugios de muelle (refugios para camiones) – Los refugios para camiones tienen un marco flexible equipado con cortinas. El marco también se instala en la pared del edificio. Las cortinas se extienden y sellan contra la pared y la parte trasera del camión.
Tanto los refugios como las cortinas están fabricados con un tejido muy resistente (tejido industrial) en sus superficies de sellado debido al movimiento del remolque durante la carga y descarga.
Es importante conocer la construcción de la pared, ya que esto determinará el tipo de sistema de sellado más adecuado para sus instalaciones. Los abrigos de muelle son los más adecuados principalmente cuando las paredes no han sido diseñadas para soportar las altas fuerzas de compresión de los sellos tradicionales.