Consejos para prevenir las plagas en el hogar

Los bichos e insectos pueden ser a veces un problema en los hogares españoles, especialmente durante los meses de verano. A continuación algunos consejos para prevenir las plagas en el hogar y le explicamos qué hacer si sufre una infestación y cómo prevenirla.

Las moscas de la fruta zumbando alrededor de los cubos, las cucarachas en la cocina y las hormigas invadiendo los armarios de la comida pueden ser una visión común en su hogar español, más a menudo en verano.

Pero, ¿qué puede hacer cuando los insectos invaden su casa?

¿Qué tipos de plagas son comunes en España?

Entre los insectos que suelen invadir los hogares en España se encuentran las moscas de la fruta, las hormigas, las chinches apestosas, las cucarachas, las polillas de la despensa, los gusanos de la escayola y los mosquitos.

Aquellos que tienen mascotas también pueden tener el problema de que sus animales traigan pulgas y garrapatas al hogar.

Estos pueden causar una molestia, no solo volando por tu casa y picándote (en el caso de los mosquitos, pulgas y garrapatas), sino que pueden meterse en tu comida y poner huevos en tus armarios.

¿Cómo puedo eliminar los insectos de mi casa?

Una de las formas más importantes de mantener a los insectos y otros bichos fuera de tu casa es eliminar las fuentes de alimentación.

Para ello, hay que fregar siempre los platos en cuanto se termine de comer para que no queden restos por ahí, barrer la cocina y el comedor con regularidad y guardar los alimentos abiertos en la nevera en lugar de en los armarios.

También hay que asegurarse de vaciar regularmente el cubo de la basura y de que no haya huecos entre la tapa y el cubo por los que puedan entrar las moscas.

Quitar el polvo, pasar la aspiradora y hacer una limpieza regular en general también mantendrá a raya a otros insectos, como los gusanos del yeso y las polillas que ponen larvas en las paredes y el techo.

Las personas que tienen mascotas deben asegurarse de que los animales reciben un tratamiento antipulgas y antigarrapatas y de que se les peina con peines antipulgas especiales para evitar que los insectos se queden atrapados en su pelaje.

El verano puede ser muy caluroso en España, con temperaturas que alcanzan regularmente los 30°C o incluso los 40°C en algunas partes de Andalucía y otras regiones, lo que significa que las ventanas y las puertas se dejan abiertas para asegurar la brisa. Desgraciadamente, esto significa que su casa también es más accesible a los insectos.

Si puede, adquiera una mosquitera para sus puertas y ventanas, de modo que pueda dejarlas abiertas, pero sin que entren los insectos. Estas mosquiteras de malla fina pueden comprarse en ferreterías o tiendas de artículos para el hogar y basta con levantarlas para colocarlas cuando las necesites.

Si no puedes instalar mosquiteras, considera la posibilidad de plantar ciertas plantas en los alféizares o balcones. La lavanda, la albahaca, la hierba de limón y la menta son repelentes naturales de insectos.

Los matamoscas eléctricos, las trampas para hormigas y el papel adhesivo también pueden ayudar a eliminar las plagas de tu casa.

Insecticidas

Cuando la situación se agrava, la simple limpieza diaria no es suficiente y puede ser necesario utilizar insecticidas para acabar con la infestación. Hay muchas marcas diferentes en España. Tanto tienen varios productos diferentes que puedes utilizar.

Si no quieres utilizar insecticidas químicos, también pueden funcionar los naturales a base de vinagre blanco, cítricos o aceite de menta.

Control de plagas

Si la situación se descontrola por completo y ves que los insectos no sólo entran en tu casa, sino que también se reproducen en ella, es hora de llamar a los profesionales. Existen muchos servicios de control de plagas en España de emergencia.

El primer paso es comprobar si su seguro de hogar cubre este servicio. Si no lo hacen, tal vez puedan sugerirte una empresa que pueda ayudarte.

Si no, una rápida búsqueda en Google de «Control de plagas» y luego de su zona debería proporcionarle muchas opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *