Consejos para la compensación laboral para un trabajador

Describe sus obligaciones en virtud de la legislación sobre indemnización por accidente de trabajo y ofrece consejos prácticos para ayudar a obtener el mejor resultado posible para su trabajador y para usted. También explica las funciones de las personas que forman parte del equipo de apoyo a su trabajador, incluidos usted, la aseguradora, los proveedores de rehabilitación en el lugar de trabajo aprobados, los médicos y los proveedores de servicios sanitarios aliados.

La mayoría de los trabajadores con indemnización por lesiones temporales apenas se dan de baja. En el caso de los que sí lo hacen, la gran mayoría (más del 80%) se reincorpora al trabajo y se recupera en las primeras 13 semanas.

Los consejos y orientaciones de esta guía se basan en un sólido conjunto de investigaciones y pruebas sobre los beneficios del trabajo para la salud. En ella se explica cómo la reincorporación al trabajo y, en la medida de lo posible, la recuperación en el mismo, tras una lesión, puede favorecer la curación y facilitar la recuperación.

La guía le ayudará a identificar las opciones laborales adecuadas para ayudar a su trabajador a recuperarse en el trabajo. Describe las medidas que puede tomar, incluidos los programas de apoyo, si el trabajador no se recupera como se esperaba. Tenga en cuenta que esta guía no cubre la prevención de lesiones.

Independientemente del tipo de aseguradora que intervenga, todas tienen la obligación de apoyar a los empresarios y a sus trabajadores durante el proceso de recuperación y gestionar el siniestro para garantizar que se reciban los derechos.

Sus obligaciones

De acuerdo con la legislación de compensación de los trabajadores todo empresario está obligado a:

  • Tener un seguro de indemnización por accidente de trabajo
  • exhibir un resumen de la ley en el que se detalla cómo un trabajador notifica una lesión y cómo puede presentar una reclamación. El cartel Si se lesiona en el trabajo puede ayudar a cumplir esta obligación
    notificar a los trabajadores su programa documentado de reincorporación al trabajo, en el que se describen las medidas que
  • se tomarán si un trabajador se lesiona
  • mantener un registro de las lesiones relacionadas con el trabajo
  • notificar a su aseguradora todas las lesiones laborales en un plazo de 48 horas
  • participar en el desarrollo del plan de gestión de lesiones del trabajador, redactado por su aseguradora, y cumplir con sus obligaciones en el mismo
  • proporcionar un trabajo adecuado (en la medida en que sea razonablemente posible) cuando el trabajador pueda volver a trabajar, ya sea a tiempo completo o parcial2
  • proporcionar un trabajo adecuado que sea (en la medida de lo posible) igual o equivalente al que se realizaba en el momento de la lesión2.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*