Consejos de seguridad para generadores eléctricos

Los generadores portátiles son útiles cuando se necesita energía eléctrica temporal o a distancia, pero también pueden ser peligrosos. Los principales peligros que hay que evitar al utilizar un generador son la intoxicación por monóxido de carbono (CO), las descargas eléctricas o la electrocución y los incendios.

Siga estos consejos de seguridad para protegerse de esos peligros cuando utilice los grupos electrógenos de gran potencia:

  • NUNCA utilice un generador en espacios cerrados o parcialmente cerrados. Los generadores pueden producir altos niveles de monóxido de carbono muy rápidamente. Cuando utilice un generador portátil, recuerde que no puede oler ni ver el monóxido de carbono.
  • NUNCA intente alimentar el cableado de la casa enchufando el generador a una toma de corriente, una práctica conocida como “retroalimentación”. Esta es una práctica extremadamente peligrosa que presenta un riesgo de electrocución para los trabajadores de la empresa de servicios públicos y los vecinos que reciben el servicio del mismo transformador de la empresa. Además, evita algunos de los dispositivos de protección de los circuitos domésticos.
  • Mantenga el generador seco y no lo utilice en condiciones de lluvia o humedad. Para protegerlo de la humedad, utilícelo en una superficie seca bajo una estructura abierta, tipo toldo. Séquese las manos si están mojadas antes de tocar el generador.
  • Enchufe los aparatos directamente al generador. O bien, utilice un cable alargador para exteriores de alta resistencia que tenga una capacidad (en vatios o amperios) al menos igual a la suma de las cargas de los aparatos conectados. Compruebe que todo el cable está libre de cortes o desgarros y que el enchufe tiene las tres puntas, especialmente una clavija de conexión a tierra.
  • Asegúrese de que los aparatos eléctricos están apagados antes de conectarlos a un generador o a un circuito alimentado por un generador. Una vez que el generador esté funcionando, encienda los dispositivos uno por uno. Apáguelos de nuevo antes de volver a conectar el servicio público.
  • Lee y sigue atentamente la información técnica del fabricante para asegurarte de que tu generador no se verá desbordado por las necesidades de potencia de arranque o por la carga total de funcionamiento de los aparatos u otros usos que le conectes. Además, si tiene previsto conectar aparatos más grandes, como cocinas, bombas de pozo o secadoras, asegúrese de que el generador está preparado para cargas de 240 y 120 voltios.
  • Si debe conectar el generador al cableado de la casa para alimentar los electrodomésticos, pida a un electricista cualificado que instale el equipo adecuado de acuerdo con los códigos eléctricos locales.
  • Para los cortes de energía, los generadores fijos instalados permanentemente son más adecuados para proporcionar energía de reserva a la casa. Incluso un generador portátil correctamente conectado puede sobrecargarse. Esto puede provocar el sobrecalentamiento o el estrés de los componentes del generador, lo que puede llevar a un fallo del mismo.

Peligros del monóxido de carbono

Miles de estadounidenses enferman cada año a causa de la intoxicación por monóxido de carbono. El aumento del uso inadecuado de fuentes de calefacción/energía alternativas en el interior y el mal mantenimiento de los hornos de gas suelen ser los culpables.

Puede evitar la intoxicación por monóxido de carbono con la colocación correcta del equipo, el mantenimiento adecuado y el uso de detectores. No coloque su generador o parrilla en el interior o a menos de 6 metros de las ventanas y puertas. Mantenga nuevas las pilas de su detector de monóxido de carbono.

Trasládese a un lugar con aire fresco inmediatamente, y antes de llamar a los servicios de emergencia, si sospecha de una intoxicación por monóxido de carbono. Si experimenta síntomas mientras está en el interior, haga que alguien llame a los bomberos para determinar cuándo es seguro volver a entrar en el edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *