Aislar las tuberías de suministro de agua en áreas expuestas de su casa es una buena idea por varias razones. En los climas fríos de invierno, las tuberías de suministro de agua que están expuestas a las paredes exteriores o a los espacios sin calefacción pueden congelarse, reventar e inundar su casa.
Más de una familia del norte se ha ido al sur para pasar las vacaciones de invierno, sólo para volver a un trabajo de limpieza y restauración de meses cuando una sola tubería de agua se rompe. Aislar las tuberías de agua es un elemento clave para cualquier esfuerzo de acondicionamiento para el invierno de las tuberías de la casa.
Usar las coquillas de aislamiento para tuberías también puede ahorrar dinero en costes de energía al evitar que las tuberías de agua caliente pierdan su calor con el aire circundante. Aislar las tuberías de agua caliente que salen del calentador de agua, por ejemplo, puede reducir la pérdida de calor y disminuir los costes de calentamiento del agua. Por último, aislar las tuberías de agua fría puede evitar que éstas transpiren debido a la condensación de la humedad, lo que puede reducir los niveles de humedad en la casa en verano.
Dónde aislar las tuberías de agua
Las tuberías de agua que aísle dependerán del motivo por el que lo haga. Si el objetivo es evitar que las tuberías se congelen, las tuberías más importantes que hay que proteger son las que atraviesan espacios sin calefacción. Éstas se encuentran en las paredes exteriores, en los garajes sin calefacción, en las cavidades del suelo por encima de los espacios de arrastre sin calefacción, y similares.
En general, no es necesario aislar las tuberías que atraviesan las paredes interiores o los sótanos con calefacción. Cuando el objetivo sea evitar la congelación, aísle tanto las tuberías de agua caliente como las de agua fría. Las tuberías de agua caliente también pueden congelarse a menos que el agua corra activamente por ellas.
Si el objetivo es reducir los costes de calefacción del agua, es conveniente aislar las tuberías de agua caliente siempre que se tenga acceso a ellas. Esto ayudará a evitar que el calor se irradie fuera de las tuberías de agua caliente y puede permitirle reducir el ajuste de temperatura de su calentador de agua.
Si el objetivo del aislamiento de las tuberías es eliminar la sudoración y la humedad de las mismas, entonces son las tuberías de agua fría las que más necesitan el aislamiento. Cuando las tuberías frías expuestas entran en contacto con el aire cálido y húmedo, puede formarse condensación en ellas. Esta condensación puede gotear y encharcar el suelo, o puede contribuir a los niveles generales de humedad, especialmente en los sótanos. Aislar las tuberías de agua fría puede evitar esta condensación.
Hay varias estrategias que puede utilizar para aislar las tuberías de agua. Hablaremos del aislamiento que puede aplicar directamente a las tuberías. Sin embargo, también puede considerar la posibilidad de añadir aislamiento a las paredes, aislar los huecos en los que las tuberías penetran en las paredes y utilizar cubiertas para los grifos exteriores.
Antes de empezar
Al seleccionar el aislamiento de las tuberías de agua, tenga en cuenta el valor R de las distintas opciones. El valor R es una medida que cuantifica la resistencia al flujo de calor de un material determinado. Cuanto mayor sea el valor R, mayor será el poder aislante de ese material. Es posible que el valor R no aparezca en el aislamiento de las tuberías, por lo que tendrá que investigar un poco. Cuanto más frío sea su clima, mayor será el valor R que deberá buscar al elegir el aislamiento de las tuberías.
Elimine la suciedad o la grasa de las tuberías antes de aislarlas. Independientemente del tipo de aislamiento que vaya a colocar, es una buena idea dar un rápido repaso a las tuberías para que el aislamiento se adhiera mejor. Si utiliza una solución limpiadora o algo húmedo, asegúrese de que las tuberías estén secas antes de instalar el aislamiento. Cualquier tipo de humedad puede hacer que el aislamiento se desprenda.
Compruebe anualmente el aislamiento de las tuberías para asegurarse de que sigue en buen estado y de que las tuberías están completamente cubiertas. La cinta aislante o las tiras autosellantes del aislamiento pueden aflojarse con el tiempo y dejar al descubierto partes de la tubería. Si las tuberías no están completamente cubiertas, vuelva a sellar esas zonas antes de que bajen las temperaturas del invierno.